Palabras Claves: Historia; Dolor; Analgesia; Alivio

C. Y el De Agesilao II

Este concepto, propuesto hace más de 20 años para el dolor oncológico con el objetivo de mejorar el uso de opioides sobre todo en países donde no estaban fácilmente disponibles, se extendió también al dolor no oncológico. El uso de la acupuntura para un cierto rango de condiciones médicas ha sido reconocido formalmente por instituciones tan importantes como el Instituto Nacional de la Salud Organización Mundial de la Salud, con sede en EE.UU., el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, así como del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS). Rafael Cobos Romana. Director Científico del Master de Acupuntura Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. El dolor se puede considerar como la preocupación sanitaria más importante del mundo. Desde 1971 el uso de la heroína en todo el mundo está permitido solo en pequeñas cantidades y en estudios científicos controlados estrictamente. En 1980, el 60% de la heroína vendida en Estados Unidos, país que apoyaba a los muyahidines, provenía de Afganistán.

Estados Unidos el consumo de heroína se ha multiplicado en la segunda década del siglo XXI hasta convertirse en una verdadera epidemia (ver Fentanilo). Esta legislación obliga a los Estados firmantes a proteger con todos los recursos a su alcance los derechos que la misma garantiza, sin establecer expresamente el derecho a un alivio adecuado del dolor. El alivio del mismo debería constituir uno de los derechos fundamentales de los seres humanos. La miel tiene cualidades reconocidas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar, con un poder mayor a la caña de azúcar. Al salir de la colmena, una abeja recolecta néctar de flores rico en azúcar, lo succiona a través de su probóscide y lo coloca en su proventrículo, que se encuentra justo dorsal a su estómago de alimento. El sistema mantiene que la fuerza vital o energía, conocido como Qi, fluye en el cuerpo a través de caminos de la energía. Sin embargo, afirma que debemos hacer todo lo que esté dentro de nuestras capacidades y posibilidades para superar el sufrimiento. El Papa Benedicto XVI constata que la realidad del sufrimiento es una realidad que forma parte de la existencia humana.

Debería permitir al paciente, dentro de lo posible y con las limitaciones legales vigentes, elegir el momento, lugar y forma de su muerte. En España, el derecho de autonomía del paciente, recogido en la dexamethason genéricos ley 41/2002 (13) básica reguladora de la autonomía del paciente y de deberes y obligaciones en materia de información y documentación clínica, reconoce el derecho de los mismos a ser informados de todos lo aspectos de su enfermedad así como de los posibles tratamientos, con el fin de poder tomar decisiones sobre su propio cuidado. Con frecuencia, y debido a distintas causas, no se estabece una comunicación fluida con el paciente, produciéndose dexamethason genéricos ordenar lagunas en el cuidado del mismo como la falta de valoración rutinaria de la intensidad del dolor. La falta de una formación adecuada sobre el manejo del dolor por parte del personal sanitario es una de las causas de la ausencia de evaluación o valoración inadecuada de la intensidad del dolor, así como de un tratamiento subóptimo del mismo. Este principio convierte al personal sanitario en gestor y administrador de los recursos y de los servicios, que deberá utilizar de una forma efectiva y eficiente, evitando actuaciones sanitarias inadecuadas. Más tarde, y todavía hoy en algunas culturas, el dolor era un castigo y constituía una forma de expiación de los pecados.

En la antigüedad se pensó que el dolor del hombre era un castigo por sus pecados. La noción de que el dolor sirve como mecanismo de expiación y borra la culpa de los pecados está ampliamente difundida en el pensamiento católico. Para ello sería necesaria la implantación en todos los hospitales de Unidades de Tratamiento del Dolor que posibiliten el tratamiento multidisciplinar del mismo y que se establezcan programas de coordinación con los Centros de Salud. El desconocimiento de la fisiopatología del dolor y de la farmacocinética y farmacodinamia de los analgésicos es, en muchos casos, la causa de un tratamiento no adecuado, así como la opinión que tienen muchos profesionales de la salud de que el dolor debe soportarse lo máximo posible. Sin embargo, el derecho a la salud lleva implícito el derecho a un adecuado tratamiento del dolor. Sin embargo, el paciente debe participar en la toma de decisiones de una manera racional, no dejándose influenciar por el desconocimiento, por ideas irracionales ni por presiones externas. Sin embargo, el dolor no recibe un tratamiento suficiente ni adecuado; de hecho, siguen existiendo barreras para un control eficaz del mismo, barreras culturales, educativas, políticas y económicas. Desde su creación y divulgación en el año 1986 se han producido modificaciones del mismo, algunas recogidas en la segunda edición del documento, de 1996 (16). Su estructura básica no se ha modificado, pero algunos de los medicamentos inicialmente propuestos han desaparecido o han sido relegados a un segundo plano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *